martes, 11 de marzo de 2014

Iniciando tu web, primeros pasos: Planteamiento de la idea

Bien, lo más importante a la hora de iniciar un blog es tener una idea clara o vaga del mismo.

Para ello, lo mejor es plantearse a uno mismo una serie de preguntas: ¿Para qué quiero el blog? ¿Qué pretendo conseguir con él? ¿Qué temática voy a abordar? ¿Disfruto esa temática y tengo conocimiento de ella? ¿El tono del blog será serio o distendido? ¿Se trata de un blog personal o comercial? ¿Estoy preparado para ser constante a pesar de que mi blog no sea leído?

Tienes que ser sincero contigo mismo porque de lo contrario tienes todas las papeletas de acabar tratando un tema que no te gusta y abandonando el blog al poco tiempo.



¿Conozco la temática de mi web?

Es de sentido común hablar de lo que se conoce puesto que de lo contrario puedes cometer errores que confundan a la audiencia o perder el interés y tu motivación rápidamente.
Siempre queda la opción de ser unos locos insensatos y escribir sobre algo que desconocemos, en ese caso tienes que investigar el tema que quieres tratar. Hazte a la idea de que escribir la entrada te va a llevar unas horas más de lo normal (lo que se suele tardar es unas 2 a 3 horas por entrada dependiendo de la duración, cantidad de fotos...).



¿Cuáles son mis metas?

Márcate unas metas, las que sean, pero sé realista y ve poco a poco. Todo lo que tienes que hacer es luchar por conseguirlas y cuando las logres, lucha por la siguiente.



¿Estoy preparado para crear mi web?

Los inicios son ciertamente duros. De primeras no te lee ni dios y, si consigues que te lean, nadie comenta o las visitas no vuelven. Es por esta razón que tienes que encontrar la motivación suficiente que no te deje abandonar a primeras de cambio y eso se consigue dando con un tema que de verdad te guste e inspire y encontrando la razón por la que seguir adelante.

Ejemplo: Uno de mis primeros blogs 2 años después de haber sido creado fue abandonado.
La tónica general de visitas era la siguiente:

número de visitas semanal

Como podéis comprobar, no es fácil ser leído pero también hay que explicar que mi constancia y la temática de mi blog no eran las correctas.




¿Blog personal o comercial?

Responder a esta pregunta también tiene su justificación y es que si tu web, por ejemplo, vende hardware informático, no daría buena imagen que en siguiente post mostraras las últimas fotos de tus hijos. Es más, no deberíamos expresarnos de la misma manera en un blog profesional que en uno personal, puedes dañar el prestigio de la marca.
Un aspecto que influye es el diseño del blog;

Ejemplo: En un blog donde prestas unos servicios funerarios no estaría bien tener un diseño colorido, recargado y con el puntero de ratón con forma de varita mágica desprendiendo estrellitas allá por donde lo muevas.




¿Ganar dinero con la web?

Algunos no quieren monetizar sus blogs, otros muchos nos planteamos si esto es algo posible. De entrada, te puedo asegurar que no verás un euro pero si te esfuerzas, creas contenido de calidad, útil y constante, es posible que tus visitas vayan creciendo hasta el punto de poder replantearte este tema.
Existen varias maneras de ganar dinero; una es la publicidad de Adsense. Adsense sólo paga cuando llegas a 70 euros así que de primeras no ves un euro.
Enlaces afiliados: empresas como Amazon te pagan un porcentaje por cada venta realizada por alguien que haya seguido tu enlace. Suena bien pero no es tan sencillo.
Publicidad directa: cuando adquieres cierto prestigio, las empresas quieren anunciarse en tu web.

PUEDES DESCARGARTE EL TUTORIAL COMPLETO EN PDF AQUÍ: DESCARGAR


Algunas personas tienen las ideas muy claras y consiguen plantear una idea de blog muy clara, otras no tanto y acaban teniendo un blog que abarca muchos temas y que no encaja del todo en ningún sitio ¿Cuál es tu caso?



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