jueves, 20 de febrero de 2014

¿WordPress o Blogger? ¿Qué plataforma elijo?


¿Qué diablos es una plataforma de contenido? y nadie se pregunta "¿Qué plataforma de contenido elijo?"
En cristiano, la gran cuestión al empezar un blog es ¿Dónde creo mi blog? ¿Blogger? ¿Wordpress? ¿Tumblr? ¿Cuál es mejor?
Elegir una plataforma de contenido es una parte esencial de la ecuación ya que está decisión te acompañará por mucho tiempo. Así que elige bien pequeño Padawan.
Al grano.

¿Qué es una plataforma o gestor de contenido?

Una plataforma de gestión de contenidos es un programa que te permite crear y administrar contenidos (y diseño) de tu página web o blog a través de administradores, editores, usuarios... accediendo a la base de datos del mismo.
Con frecuencia se abrevia a CMS y existen tanto para Blogs, como para foros, enseñanza, comercio electrónico (e-commerce)...


¿Qué gestores de contenido existen?

Primero deberías tener claro el planteamiento del blog que vas a iniciar con una serie de preguntas que tienes que responder. Ahí, sinceramente, desde el corazón:
¿Es un blog personal, colaborativo o corporativo? ¿Qué objetivos persigo con el blog? ¿Qué conocimientos tengo de HTML, CSS, PHP...? ¿Tengo interés en aprender algo de programación? ¿Quiero pagar algo o quiero crear un blog gratis?

Una vez que está claro, podrás elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tu blog no es comercial puedes elegir entre:
  • Blogger
  • Wordpress.com
  • Wordpress.org
  • Tumblr
  • Joomla
¿Por qué es importante elegir bien?
Porque cada una tiene sus ventajas, inconvenientes y complejidades. Probablemente, si se trata de tu primer blog, desees dar con aquella herramienta que facilite tu incursión al blogging de la manera menos abrupta. Conforme vayas adquiriendo conocimientos, puedes apretar tu blog para sacarle el máximo provecho e incluso cambiar de plataforma pero puede ser más complejo que elegir bien de primeras (te lo digo yo que estoy pasandolas canutas para pasar de Blogger a Wordpress un blog)


Entonces ¿Cuál es mejor Blogger, Wordpress...?

Aaay... esa es la pregunta del millón y, como yo no puedo responder a esa pregunta, te enumero las ventajas y convenientes de cada gestor de contenido:
logo blogger
Blogger:
Blogger es todo un veterano en el mundo de los CMS; fue creado en el 1999 y comprado en el 2003 por Google.
- Para tener un blog Blogger necesitarás tener una cuenta de correo electrónico con Gmail.
- Puedes tener un dominio y alojamiento gratuito (las imágenes se suben a Picasa de Google, gratis 1Gb de almacenamiento). También puedes optar por un dominio de pago.
- Puedes tener acceso público o compartido al blog.
- Múltiples autores.
- No hace falta tener conocimientos previos de código ni para publicar las entradas ni para cambiar el diseño del blog.
- Posee una serie de plantillas gratuitas bastante completas que podrás elegir (y modificar manualmente si lo deseas).
plantilla blogger
- Puedes tener páginas estáticas junto con entradas al post.
- Guardado automático de entradas.
- Puedes programar entradas.
- Comentarios con opción de moderación y anidados.
- Te permite tener una plantilla específica para dispositivos móviles (cosa muy importante en la actualidad).
- Integración con Windows Word, Google +, Google Analytics, Google Adsense o Amazon.
- Contador de visitas en cada entrada.
- Lightbox para visualizar imágenes.
- Mediante plugins o widgets puedes añadir botones +1, contadores de visitas, reproductores de audio...
- Facilidad para escribir Meta datos y etiquetas.
- Página de error 404 y redireccionamientos 301 y 3012 personalizados.
- Opción de programación de aplicaciones propias.
- Posibilidad de Importar y Exportar el blog.
- Distribución de los artículos mediante RSS.



logo wordpress.com
Wordpress.com:
Wordpress.com goza de gran popularidad. Algunas de sus funcionalidades son las siguientes.
- Gratis y de fácil instalación y actualización (estas funciones las realiza el equipo de Wordpress.com).
- Diseño por plantillas (70 temas).
- Guardado automático de entradas.
- Distribución de los artículos mediante RSS.
- Uso de etiquetas.

Contras:
- No puedes personalizar el código PHP.
- No puedes instalar plugins o complementos ni widgets.
- No puedes monetizar el blog o corres el riesgo de que te lo cierren.



logo wordpress.org
Wordpress.org: Wordpress.org es mucho más potente. Enumeramos algunas de sus funcionalidades.
- Tienes que contratar un dominio propio y un sistema de alojamiento que permita PHP y MySQL.
- Fácil instalación y actualización.
- Diseño por plantillas gratis, de pago y totalmente modificables.
plantilla wordpress
- Puedes personalizar el código.
- Puedes instalar plugins o complementos y widgets (gratis o de pago).
- Puedes monetizar el blog.
- Permite el uso de Google Analytics.
- Múltiples autores y roles.
- 5 estados en las entradas: publicado, borrador, esperando revisión, privado (solo usuarios registrados), protegido con contraseña.
- Guardado automático de entradas.
- Posibilidad de Importar y Exportar el blog.
- Integración con otras redes sociales a través de plugins o widgets.
- Distribución de los artículos mediante RSS.
- Uso de etiquetas.

Contras:
- Puede ser caro de mantener y si recibes un volumen muy alto de visitas el blog caerá a no ser que contrates una gran capacidad de transferencia con el proveedor de almacenamiento (puede ser algo muy caro, +100 euros).
- Tienes que tener conocimientos de programación y muchas ganas de aprender.
- Eres el encargado de hacer las copias de seguridad, de detener el Spam, de actualizar el CMS.



logo tumblr
Tumblr:
Personalmente, no llamaría blog a una web creada con Tumblr pero, dado que es la plataforma de Microbloggin e interacción que está de moda, la incluiré en esta sección.
- Fácil uso, muy fácil y rápido.
- Dominio gratis o de pago y alojamiento gratis.
- Tremenda facilidad para re-compartir material de otros.
- Puedes publicar textos, imágenes, videos, citas, enlaces, archivos de audio y conversaciones del tipo chat.
- Diversas plantillas gratuitas y de pago.
- Integración con otras redes sociales.
- Puedes usar Google Analytics.
- Puedes monetizar el blog.

Contras:
- Como plataforma de blog, se queda a años luz de Wordpress o Blogger y otros.
- La opción me gusta, publica automáticamente en tu blog la noticia enterrando tus propios posts en el limbo.



logo jommla

Joomla:
Joomla ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que wordpress.org y es código abierto.
- CMS gratuito.
- Debes tener un servicio de hosting, y a ser posible un dominio propio.
- Puedes adquirir plantillas gratuitas, o de pago, adaptarlo.
- Hay una gran cantidad de plugins que puedes añadir dependiendo de tus necesidades.
- Incluye compresión caché y Gzip.

Contras:
- Muy potente, no conviene en sitios simples.
- No recomendado a personas que se estén iniciando.
- Es más complejo que Wordpress.org.
- Utiliza tablas para el diseño (es mejor usar tablas con CSS).




Mi blog va a ser comercial

¿Por qué es importante esta pregunta? porque si tu blog es comercial, existen unos gestores ideales para tu tienda.
Los CMS más utilizados en la actualidad para comercio electrónico son:
  • Drupal
  • PrestaShop
  • Magento
Drupal: Drupal ofrece las mismas funcionalidades que wordpress.org y va un poco más allá ya que también puedes controlar foros de discusión, aplicaciones de comercio electrónico... También es de código abierto.
- CMS gratuito.
- Debes tener un servicio de hosting, y a ser posible un dominio propio.
- Puedes adquirir plantillas gratuitas.
- Gran cantidad de plugins.
- Estadísticas de visitas.
- Sindicación de contenidos con RSS
- Consultas a la base de datos muy avanzadas.
- El cliente recibe un sms de agradecimiento y un número de atención al cliente tras la compra.
- El almacén recibe un mail de pedido nuevo realizado.
- El administrador recibe un aviso que no quedan existencias.
- Los productos que tengan más de 3 meses pasan a Outlet de forma automatizada (si así lo desea el administrador).
- Integración de más de 2000 aplicaciones externas de todo tipo: Google, Google maps, YouTube, Moodle, Messenger, phpBB, Wikis, YUI, TinyMCE, Amazon, Google Analytics y Twitter, entre otros.
- Requisitos del servidor web: Apache o Microsoft IIS, PHP: 5.2 o superior, servidor de Base de Datos: MySQL – 5.0 o superior, PostgreSQL – 8.3 o superior, SQLite

Contras:
- Es necesario tener conocimientos previos de programación.
- Hay que contratar un dominio y servicio de alojamiento.
- Es más complejo que Wordpress.org pero después te permite más.
- Parece estar diseñado para el uso de desarrolladores o programadores expertos (tanto en instalación como en configuración de módulos).
- Los widgets no se adaptan al diseño de la plantilla.
- La navegación en el CMS no es intuitiva.
- Las comunidades de Drupal no son muy amigables y no es fácil encontrar respuesta a tus dudas.



Prestashop:
- CMS gratuito (descargar, instalar y configurar).
- Ofrece planes de instalación de pago.
- Fácil de usar, rápido, intuitivo y sencillo.
- Exportación de productos a eBay.
- Comparación de productos.
- Bastante información en la visualización del producto: cantidades disponibles, diversas imágenes, productos relacionados…
- Boletines.
- Análisis e informes de ventas y visitantes.
- Visible para los buscadores.

Contras:
- Coste de mantenimiento anual 100 - 200 euros aproximadamente.



Magento:
- Buena personalización.
- Gestión de pedidos.
- Multimoneda.
- Permite tener varias tiendas.
- Panel de administración muy completo.
- Extensiones (plugins).
- Almacena información de usuarios registrados en la tienda, datos personales, de facturación, de envío, dirección de correo electrónico.
- Desde la propia plataforma podemos programar y enviar newsletters (o mediante plataformas de mailing externas como MailChimp).

Contras:
- Coste de mantenimiento anual 150 - 300 euros aproximadamente.
- Más complejo en su uso que Prestashop.


PUEDES DESCARGARTE EL TUTORIAL COMPLETO SOBRE GESTORES DE CONTENIDO EN PDF AQUÍ: DESCARGAR


¿Qué paso viene ahora?

Una vez que hayas estudiado todas las posibilidades y tomado una decisión, si no te ha explotado ya la cabeza, será el momento de dar el siguiente paso: pensar el nombre del blog/dirección... (como si no tuviéramos bastantes cosas por decidir ya).
Te animo a visitasr el siguiente tutorial que trata de ese tema: ¿Elegir un dominio propio o no?

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