jueves, 27 de febrero de 2014

Consejos para elegir un nicho de mercado

Para aquellos nuevos lectores refrescaré un término fundamental usado en este tutorial:

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho, según la Wikipedia es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
Esto significa básicamente una temática web muy específica.

Ejemplo:
Venta de coches es demasiado genérico y abarca demasiadas posibilidades. Un nicho de mercado tendría que presentar algunas particularidades distintivas sobre la venta de coches. Quizá lo más apropiado sería: venta de coches elétricos de segunda mano.



¿Cómo elijo un nicho adecuado?

Elige un nicho de mercado web que te agrade, que sea una porción muy pequeña de un mercado mal cubierto y que además resuelva sus necesidades. La especialización en un nicho de mercado te hará destacar del resto y te alejará de la competencia.
Si escribes sobre algo que no conoces es probable que pierdas credibilidad y es dudoso que puedas crear contenido de calidad o al menos durante mucho tiempo.
Fijo que te aburres o tienes que recurrir a comprar los servicios de un editor.

Lo más fácil es preguntarse a uno mismo qué me gusta y qué sé hacer bien, quizá también cuáles son tus problemas. Responde con sinceridad y ahonda en esas respuestas, especifícalas y ve apuntando las palabras claves sobre esas temáticas.
Busca información en Internet sobre esos temas y comprueba que no haya mucha competencia.
También puedes usar la herramienta Planificador de palabras clave de Adwords.

Ejemplo:
Pregunta: ¿Qué me gusta?
Respuesta: Cocinar.
Pregunta: ¿Qué me gusta de cocinar?
Respuesta: La cocina vegana.
Palabras clave de la cocina vegana: vegano, comer sano, dieta saludable, comida para veganos, dieta vegana, menú vegano, cenas veganas, tartas veganas...

Teniendo estas palabras en cuenta ve a Google e infórmate sobre ellas. Mira el número de resultados obtenido y podrás saber si tu nicho tiene o no mucha competencia.


Nicho con mucha competencia


Nicho con poca competencia

¿Qué necesito tener en cuenta?

- Que tu público será reducido con necesidades muy concretas (quizá complejas) y de temática muy selectiva.
- Lo mejor es elegir un nombre de dominio adecuado que contenga una o varias de las palabras de tu nicho de mercado.
- Mejora el diseño de tu web y adáptalo a tu temática.
- Genera prestigio y seguidores para aumentar tu visibilidad (posicionamiento en Google).
- Procura que el nivel de competencia sea medio o bajo.
- Vigila a tu competencia y estudia si te conviene luchar contra ella o elegir otro nicho.
- Escoge un nicho que esté bien pagado el CPC.
- Algunos nichos de mercado están mal pagados pero reciben mayor número de clics que otros peor pagados.
- El buen contenido y constante, es el rey (cantidad y calidad sin copy paste harán mejorar tu posicionamiento web).
- Escribe sobre algo que se pueda comercializar y puede que se interesen en darte enlaces afiliados.
- Si tienes algún servicio que ofrecer o algo que vender, mejor que mejor.
- Puedes escribir sobre un producto que no se vende en tiendas físicas y tiene poca difusión.
- Puedes escribir sobre un producto que se venda en tiendas y sea de difícil de conseguir.
- Usa palabras clave poco explotadas sobre la temática de tu nicho.
- Si sabes inglés puedes escribir el blog en este idioma ya que genera más tráfico y mejor pagado.



Recuerda que a veces, es mucho mejor hacer lo que verdaderamente te gusta que hacer algo sólo por ganar dinero (otras veces es mejor el dinero : P)

PUEDES DESCARGARTE EL TUTORIAL COMPLETO EN PDF AQUÍ: DESCARGAR


Y tú, ¿prefires escribir sobre algo que sabes que generará dinero o sobre algo que te apasiona?

Actualmente elegir el nicho perfecto es el sueño de muchos bloggers. Piensa que quizá, no te salga bien a la primera pero no te rindas, busca otro nicho rentable y ¡sigue probando!
En la siguiente entrada te ayudo a buscar nicho con el planificador de palabras clave de Google.

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